FUNDAMENTAL Y POR SENTIMIENTO

El análisis fundamental sería un poco eso, tener en cuenta toda la documentación que disponemos del mercado analizando las fuerzas económicas, sociales y políticas que afectan la oferta y la demanda para, después, tener una idea de hacia dónde se puede dirigir el precio. Pero, en un viaje, por mucho que planifiques, siempre hay momentos que requieren de improvisación. Hay momentos que tenemos que hacer caso de nuestra intuición para valorar una determinada situación y, si es conveniente, cambiar la hoja de ruta. Pues bien, en los mercados, por mucho que dispongamos de un buen análisis técnicoen nuestros gráficos y fundamental, hay una componente subjetiva que nos hacer valorar una misma situación de manera más positiva o negativa. Así, es sabido que para un mismo entorno de mercado, unos inversores se comportan como osos (bajistas) y otros como toros (alcistas).

ANÁLISIS FUNDAMENTAL El análisis fundamental es un análisis de los factores que afectan a la oferta y a la demanda de un subyacente. En el caso de un par de divisas, hay que hacer un análisis de los factores que afectan a ambasdivisas y ponerlos en comparación para, así, determinar el recorrido “lógico” del par en el futuro. La idea detrás de este tipo de análisis es que si el pronóstico económico actual o futuro de un país es bueno, entonces su divisa se fortalecerá. Cuanto mejor esté la economía de un país, más querrán invertir en ese país los negocios y los inversores extranjeros. Esto genera la necesidad de comprar la divisa de ese país para obtener esos activos. Ejemplo: Supongamos que el dólar estadounidense se ha fortalecido porque la economía de EE. UU.mejoró. A medida que esa mejor continúa, se podrían necesitar tasas de interés más altas para controlar el crecimiento y la inflación. Las tasas de interés más elevadas hacen que los activos financieros denominados con dólares luzcan más atractivos. Para acceder a estos activos, losoperadores y los inversores deben comprar algunos dólares primero. Como resultado, aumentará el valor del dólar estadounidense. Pongamos, por ejemplo, que en ese mismo momento, México atraviesa por una situaciónmacroeconómica complicada. Será entonces aconsejable, según el análisis fundamental, lacompra de dólares norteamericanos frente al peso mexicano.

  ¡Más adelante sorprenderás a tus amigos hablando de tasas de interés, inflación y paro más a menudo que la mismísima presidenta de la Reserva Federal de los EEUU, Yanet Yellen! Jejeje. El análisis fundamental requiere de conocimientos que puedes aprender por tu cuenta o bien, aprovechar las ventajas que te ofrece un curso profesional de análisis fundamental impartido porexpertos en la materia.

ANÁLISIS POR SENTIMIENTO Parece evidente que George Soros o Warren Buffet tienen una especial habilidad, un especial “sentimiento” para valorar estos datos y tomar decisiones acertadas. Decisiones que, en el caso de los inversores que dan contrapartida a sus operaciones, pueden no ser tan acertadas. ¿O se trata simplemente de disponer de información de la que los demás no disponen?. El caso es que no todos los inversores tienen la misma percepción adecuada, es la situación de una economía y de ahí que siempre haya inversores con predisposición compradora y otros convendedora. Pero entonces, ¿cuál es el mejor análisis? Pues hay quien dice que una combinación de los tres. Ejemplo: Después de haber estudiado concienzudamente la economía de los EEUU y de la UE, haber escuchado los discursos de los/as respectivos/as presidentes/as de sus bancos centrales y de ver una envolvente alcista en el gráfico diario del EUR/USD te dices, esta es la ocasión perfecta, ¡voy a comprar la mitad de mi cuenta en este subyacente! Con una enorme sonrisa en la boca aprietas el botón de BUY y, acto seguido, pides un formulario a la casa de coches deportivos de la esquina para ir pidiendo el deportivo rojo que luce en su escaparate y que siempre has querido, pero no podido, tener. Pasados los días, el formulario está hecho añicos por el suelo (¡suerte que no lo entregaste!), a tu teclado le faltan dos o tres teclas de los golpes nerviosos que ha recibido y la pantalla de tu ordenador casi no se ve del golpe que recibió de una de las teclas que saltó. ¿Qué ha pasado? ¿No era esa la ocasión soñada? Alguien sabe algo que tú no sabes, o tiene mejor intuición (sentimiento), o vete a saber qué, pero lo que era una evidente situación de compra para el EUR/USD se ha convertido en el peornegocio de la historia. Trabajo, trabajo y más trabajo. Utiliza los tres tipos de análisis o uno solo, simulaciones históricas y cuentas demos. Destroza una cuenta demo tras otra hasta que sepas que tuestrategia da buenos resultados y, aun así, duerme siempre con un ojo abierto. Ese es el mejoranálisis que te puedo aconsejar. Ah y ¡nunca operes con tamaños de lote desmesurados respecto de tu cuenta por mucho que creas que estás ante la oportunidad soñada!.

 

Si deseas saber sobre nuestro programa de trading y operar en vivo con nuestra comunidad de Trader´s FXIntradia contacte con nosotros.

        
0
Shares