Soportes y resistencias

Introducción El soporte y la resistencia se pueden ver como un suelo y un techo de cristal que parece limitar un intervalo de movimiento de mercado. Entender estos conceptos le ayudará a desarrollar unaestrategia de operaciones disciplinada. Los precios dinámicos y algunas veces volátiles del mercado son un resultado del cambiocontinuo en el equilibrio entre oferta y demanda. Cuando la oferta supera la demanda, losprecios tienden a bajar; mientras que cuando no hay oferta suficiente como para satisfacer lademanda, los precios tienden a subir.

El analista técnico identifica las tendencias que se forman en los mercados centrándose en los niveles de precio en los que cambia el equilibrio. Aunque estos niveles se crean en el mercado de forma natural y sin ningún tipo de planificación, representan la opinión colectiva de todos los participantes en el mercado.   Soporte
Un nivel de soporte es el nivel donde un precio a la baja encuentra un suelo para detener sucaída y volver a ‘recuperarse’ potencialmente (la línea negra inferior del gráfico).
Lo que pasa es que los posibles compradores ven la caída del precio y deciden que es un buen momento para entrar en el mercado. Esto elimina el exceso de oferta, hasta que la oferta y lademanda se vuelven a equilibrar y se detiene la caída. Cuantos más compradores decidan unirse, el balance se inclinará hacia la demanda, lo que hará que los precios vuelvan a subir. Los analistas técnicos pueden identificar los niveles de soporte posibles pero, dado que los mercados nunca son predecibles al 100%, esto no se puede garantizar. Tenga en cuenta que, si elprecio no supera el nivel de soporte esperado, podría seguir bajando hasta que encuentre otrosoporte.

Resistencia Un nivel de resistencia es lo contrario a un nivel de soporte.

Este es el nivel en el que un precio bcreciente encuentra cierta resistencia para detener su avance y, potencialmente, vuelve a bajar (la línea negra superior en el gráfico de arriba). Lo que pasa es que los posibles vendedores ven la subida del precio y deciden que es un buen momento para vender. Esto genera más oferta en el mercado, lo que al final se pone al nivel de la demanda y vuelve a equilibrar el mercado hasta que se detiene la subida. Cuantos más vendedores intenten conseguir ese precio alto, la fuerza de venta colectiva volverá a hacer que baje el precio. Si el precio no supera un nivel de resistencia observado, algunos analistas creen que es posible que siga subiendo hasta que alcance el siguiente nivel de resistencia.

Alcistas y bajistas Estos son los términos para describir las opiniones de los dos grupos de participantes del mercado.

Inversores bajistas Son los vendedores. Consideran que el mercado va a bajar, que sus precios van a descender.

Inversores alcistas Son los compradores. Consideran que el mercado va a subir, que sus precios van a aumentar.

De tendencia lateral a alcista En un intervalo de operaciones estables, el mercado es relativamente estable con un grado limitado de volatilidad, tal y como lo definen los niveles de soporte y resistencia.

Sin embargo, las condiciones de mercado cambiarán en algún  momento. Si por ejemplo las condiciones de mercado mejoran, esto modificará el equilibrio entre oferta y demanda. He aquí un ejemplo de la secuencia de acontecimientos: Supongamos que una empresa anuncia una estimación de ganancias positiva. Los vendedores (la oferta) no tendrán tantas ganas de vender y mantendrán sus acciones con la esperanza de que la empresa vuelva a ganar valor. Los compradores tendrán un mayor interés en entrar a mercado.

La próxima vez que el precio alcance el nivel de resistencia anterior habrá menos inversores bajistas y más alcistas que antes. Esto permite que los precios se incrementen por encima del nivel de resistencia anterior, y que posiblemente ‘surja’ una nueva tendencia. Sin embargo, no todos los inversores alcistas y bajistas habrán cambiado de opinión. Las noticias relacionadas están abiertas a interpretación, y puede que algunos inversores ni siquiera las hayan recibido. Estos inversores que no han realizado un movimiento en el momento del anuncio consolidarán el movimiento hacia arriba del precio en una nueva tendencia. He aquí cómo: Algunos inversores bajistas (los que abrieron la posición vendiendo acciones) colocaron un stop-loss por encima de un nivel de resistencia previo, para cerrar sus posiciones y limitar sus pérdidas si el precio subía.

Cuando el precio suba y estos stop-loss se activen, las posiciones cortas se cerrarán mediante la compra. Esto hace subir la demanda, colaborando en que la tendencia se convierta en alcista.
Otros compradores que previamente habían decidido no participar, pueden ahora darse cuenta de que se ha roto la tendencia lateral y querer abrir posiciones. Esto crea más demanda y por tanto hace subir más los precios.   Condiciones para un nuevo nivel de soporte Ahora que el mercado ha subido por encima del nivel de resistencia anterior, ese nivel puede convertirse en el nuevo nivel de soporte. Ellos habrán visto cómo el precio subía fuertemente después de alcanzar la resistencia, y muchos decidirán comprar si el precio vuelve a este nivel.

Las razones se pueden reducir a respuestas emocionales:   Miedo
Los inversores bajistas (con posiciones cortas) que tenían una posición justo por debajo del nivel de resistencia, querrán cerrar su posición comprando si vuelve a bajar hasta este nivel. Esto les permite tener pérdidas pequeñas en lugar de arriesgarse a que el precio vuelva a subir.
Codicia
Los inversores que previamente han cerrado posiciones y recogido beneficios en el nivel de resistencia podrían identificarlo como el inicio de una nueva tendencia, y podrían decidir volver a entrar a mercado. Querrían hacerlo lo más cerca posible de su nivel de salida.
Ambos ejemplos añaden presión de compra (demanda) al mercado y hacen que los preciossuban. Una vez se establece este nuevo nivel de soporte, también habrá un nuevo nivel en el que los compradores querrán recoger sus beneficios y comprar. Esto crea un nuevo nivel de resistencia, dando lugar a niveles de soporte y resistencia progresivamente mayores.

 

Si deseas saber sobre nuestro programa de trading y operar en vivo con nuestra comunidad de Trader´s FXIntradia contacte con nosotros.

0
Shares