PATRONES GRÁFICOS

Cuando veas un patrón en un gráfico piensa que está allá por algún motivo. Siempre hay un motivo. Seguramente habrá una explosión en el precio. Aunque quizá también se haya construido el patrón a modo de trampa para hacer caer incautos….

Siempre estamos ante la misma disyuntiva ¿qué nivel de veracidad tiene lo que veo? ¿cuan noble será esta vez el mercado? ¿recuerdas?, la respuesta es siempre la misma, prueba una vez y otra hasta que tu pericia llegue al nivel de saber contestar a estas preguntas con un alto grado de fiabilidad. Las formaciones de gráfico te ayudarán mucho a detectar condiciones donde el mercado está listo para una ruptura.

También pueden indicar que el precio continuará en su dirección actual o en la inversa, de modo que también diseñaremos algunas estrategias ingeniosas para estos patrones. Aquí tienes una lista de los patrones que vamos a descubrir:

 


Doble techo y doble suelo.

Patrón de cabeza y hombros y de cabeza y hombros inverso. Cuñas elevadas y caídas. Rectángulos alcistas y bajistas. Banderines bajistas y alcistas. Triángulos (simétrico, ascendente y descendente).

DOBLES SUELOS, DOBLES TECHOS

Las resistencias y soportes, por ejemplo, serán utilizadas por algunos como lugares de venta ycompra o si son rebasadas se establecerán operaciones de compra y venta respectivamente. Pero decir esto, es operar de forma muy estática, no mala ni mucho menos, pero muy estática. El problema es que una resistencia o un soporte perfecto no suelen ser la regla y si fueran líneas horizontales perfectas seguiría siendo una operación a ciegas.

Es más interesante esperar a que el precio llegue ahí y ver lo que hace. Muchas veces un solo toque hará que le precio sea rechazado. Pero para el operador paciente que no espera pillar todas las oportunidades y para el operador oportunista que quiere entradas de bajo riesgo, los dobles suelos y dobles techos son un patrón muy importante.

Un doble techo es un patrón de reversión que se forma después de que se produce un movimiento extenso hacia arriba (cuidado, y esto es muy importante, en otro caso te podrías encontrar con un rango y la manera de operarlos es muy diferente). Los techos son los picos que se forman cuando el precio llega a un nivel determinado que no se puede quebrar. Después de alcanzar este nivel, el precio rebotará desde allí ligeramente, pero regresará a probar el nivel. Si el precio vuelve a rebotar desde ese nivel, ¡entonces tienes un DOBLE techo!   Claro, si este doble techo se da después de una subida extendida, con volúmenes crecientes que, en los máximos decrecen, y en un nivel significativo de resistencia el asunto se pone muy, pero que muy interesante para plantearse un corto. Pero  la figura encierra muchos más detalles y muy interesantes.

 

El pullback a la neckline o línea clavicular, ese es un nivel óptimo de entrada. Pero es que si además este pullback se da convolumen bajo, estamos ante un test demanda que las manos fuertes lanzan al mercado para comprobar si la demanda se ha agotado. Finalmente si ves caer el precio con incrementos de volumen si estás fuera fuera del mercado, piensa: mira que lo estaba viendo y me lo he perdido.

No obstante, si estás dentro, no pienses en el portátil de última gama que viste en la tienda y que tanto necesitas, ¡aguarda pacientemente hasta que el precio tome to Take Profit! pueden pasar muchas cosas…..

Veamos ahora el doble suelo, que es una situación simétrica a la anterior y que invita a considerar operaciones de compra:

 

Dependiendo del activo, hay traders que tienden a considerar que la figura de doble suelo es más poderosa que las de doble techo, Si bien creo que eso no es aplicable de manera global alforex, sí que creo que tiene sentido en subyacentes como pueden ser índices o materias primas. Todos sabemos que en estos subyacentes, las subidas suelen ser calmadas y prolongadas, mientras que las bajadas suelen ser bruscas y mucho más rápidas y volátiles.

Es por eso que los rebotes también suelen ser mucho más fuertes

HOMBRO CABEZA HOMBRO

Este es un nuevo patrón de reversión y se puede dar como tal, con lo cual evaluaremos la posibilidad de ventas o bien invertido, con lo cual evaluaremos lo contrario, es decir compras. Está formado por un pico (hombro, 1), seguido por un pico más alto (cabeza, 2) y luego un pico más bajo (hombro, 3).

Se traza una línea de cuello al conectar los puntos más bajos de los dos puntos mínimos. La pendiente de esta línea puede ser ascendente o descendente.

 

De nuevo los volúmenes son una cuestión muy relevante y dan mayor relevancia a la señal. Vemos cómo después de una subida importante y con incrementos de volumen (esta condición es idéntica a la que exigíamos para los dobles techos) se da tres cimas, la segunda de ellas la mayor con volúmenes decrecientes.

Al unir los valles que se producen entre las cimas obtendremos lo que se llama la línea clavicular. Pues bien ésta es la que debe ser rota por el precio a la baja y, en el pullback a la misma, si el volumen es muy bajo con respecto a los anteriores (diremos de esto que es un test a la línea clavicular), nos plantearíamos una entrada en venta. Las condiciones simétricas a las anteriores nos darían un patrón Hombro cabeza hombro invertido:

A menudo verás traders que se refieren a este patrón con su abreviatura: H-C-H. Aunque esta figura reúne muchos requerimientos y es difícil que se de en un lugar cualquiera, es mejor asegurarse de que se está produciendo en algún nivel, ya sea estático (como, por ejemplo, las resistencias horizontales o niveles de fibonacci) o dinámicos, como por ejemplo las resistencias oblicuas, medias y otras.

Ello confiere mayor potencia al patrón. Como podrás apreciar, esta figura también permite calcular el objetivo. Sencillamente, se toma la distancia que hay del cuello a la cima de la cabeza y se proyecta situándola en el punto de rompimiento de la línea clavicular. Puedes ver estas distancias dibujadas en los superiores. Hasta ahora no habíamos precisado tanto los objetivos, que no son más que los Take Profits.

Como ya habrás podido apreciar, en el trading hay que se meticuloso. Hay que serlo con las herramientas, los sistemas, las pruebas, pero es que nada de ello vale si no se empieza por lo primero: siempre hay que tener claro los niveles de stop y de take profit y, evidentemente, ejecutarlos cuando llega el momento.

CUÑAS Y TRIÁNGULOS EN GENERAL

Pongamos un gráfico que ilustre el patrón del que estamos hablando:

Fijaros en la figura que forma el precio encerrado en el triángulo. Eso, en la terminología acuñada por los eliottistas (analistas seguidores del análisis por ondas de Elliott), es un zig zag. También ellos creen que la figura es de continuación de tendencia. Aunque no es necesario que exista tres puntos de apoyo por encima y tres por debajo, se ha convenido en representar así la situación. Ya sabemos que las representaciones “ideales” raramente se producen en la realidad, pero ¡Algún modelo habrá que poner como ejemplo!

Se acepta como modelo que el momento aproximado en que se romperá el triángulo puede ser calculado por el siguiente método: Medir la longitud del triángulo desde su primer punto hasta el vértice (punto donde convergen las dos líneas de tendencia trazadas). Si calculamos cuántos tiempo dura ese triángulo por lo general la rotura siempre tendrá lugar entre el 50% y el 75% del tiempo total. Si la rotura es anterior no es muy problemático. Sin embargo, si la rotura se retrasa demasiado el precio se acercará demasiado al vértice y entonces las implicaciones alcistas o bajistas que tiene esta formación quedan muy reducidas haciendo aconsejable no utilizarla en estas ocasiones Como siempre, quiero remarcar la estructura de los volúmenes, esta sí que la considero relevante para saber si el triángulo va a romper por arriba (en el caso de la figura que hemos mostrado).

Notad cómo el precio llega dejando volúmenes ascendientes para pasar a decrecer dentro de la la figura y dar un fuerte alza en el momento de la ruptura. Aunque en ese momento pudiéramos estar ante una falsa ruptura, todo apunta a una ruptura en el sentido de la tendencia anterior. Sólo queda esperar pullback con bajos volúmenes y posterior incremento de volúmenes en la escapada al alza para entrar.

RECTÁNGULOS

Como ya hemos comentado, esta es una formación de equilibrio temporal, que no implica cambios de tendencia, ya que la ruptura puede ser al alza o a la baja. Dibujarlo no debería suponer ningún problema, pues ya sabemos dibujar soportes y resistencias, dibujados estos dos niveles, ya tenemos un rectángulo. Sin embargo, hay traders que afirman que con tres puntos (dos de ellos a la misma altura y un tercero a altura diferente) ya podemos dibujar un rango, es decir, un rectángulo, ya que podemos dibujar una línea horizontal que una los puntos que se encuentran a la misma altura y, mediante la herramienta de trazado de canales, fijar el segundo nivel en el tercer punto.

Sin embargo, sólo tres puntos pueden acabar en un triángulo. Bien, como siempre, lo mejor es mirar gráficos y gráficos e ir investigando cómo trazar los rectángulos en el subyacente con el que queremos trabajar y por dónde se suelen dar las rupturas. Veamos un gráfico:

  Lo primero que podemos comentar es que cuando el precio se pueden dibujar muchos rectángulos. Sin embargo, nos tenemos que decidir por el que veamos más importante o, incluso, podemos dibujar algunos secundarios si es que lo vemos interesante. En segundo lugar, nos interesa, a poder ser, una tendencia previa de cierta magnitud que, sin duda, favorece la posterior ruptura con fuerza del rango.

En cuanto a los volúmenes, el esquema que vamos a preferir es muy similar a los de figuras anteriores, es decir: Nos interesa ver volúmenes crecientes en la subida, para luego, en el enrangamiento, detectar disminución de los volúmenes. Posteriormente buscaremos na ruptura con volumen para dejar paso a un pullback que deje poco volumen en la línea de ruptura y, finalmente incremento de los volúmenes en el impulso último.

También hay quien calcula objetivos a los que llegará el precio en base a la altura del rectángulo. Puede verse un ejemplo de la mencionada altura en el gráfico os hemos mostrado. Bueno, y por hoy dejamos nuestra clase de geometría. ¿Quien nos iba a decir en el colegio mientras estudiábamos geometría, que en el futuro tendríamos que hacer un uso tan intensivo de aquellas figuras?

 

Si deseas saber sobre nuestro programa de trading y operar en vivo con nuestra comunidad de Trader´s FXIntradia contacte con nosotros.

0
Shares